SENTIDO DEL TRABAJO
Una de las ocupaciones a las cuales el hombre le
dedica más tiempo en su vida es al trabajo. Definimos el trabajo como aquella
actividad en la cuál realizamos un quehacer significativo, en la cuál
afianzamos nuestra identidad y que funciona como un espacio de “desarrollo
existencial”.
Desde la teoría motivacional Frankliana se
define al hombre como un buscador de sentido; por tanto es esperable y natural
que el hombre encuentre y se pregunte por el sentido del trabajo que realiza.
Una palabra orientadora para reflexionar sobre
el sentido que el hombre puede descubrir en su trabajo puede ser la palabra
“Oportunidad".
NOTA: Recuerda, uno hace el profesional que
desea hacer y si eres bueno en tu trabajo, pues no te faltara de ello, has la
diferencia no seas uno del monto.
MANTRA EMPRESARIAL
Aplicado al ámbito empresarial, es una frase
corta que expresa el sentido que queremos darle a nuestra compañía y como va a
servira sus clientes. ¿Fácil no? … probablemente no. La dificultad de escribir
un mantra reside en que todo el mundo espera que sea corto e impactante, cosa
que hace más interesante su elaboración por su belleza expresiva. La mejor
forma para ello es respirar hondo, concentrarse y preguntarse qué sentido va a
tener nuestra empresa para las personas a las que se dirige.
Esta frase, a diferencia de un eslogan, está
pensada para los empleados, sobre todo, como una pauta que da sentido a lo que
hacen en su trabajo. Un eslogan va dirigido hacia los clientes y pensado para
comunicar las cualidades de un producto o servicio.
EN NUESTRO CASO, NUESTRA EMPRESA NUESTRA MANTRA
ES:
” COMER RICO SIN PREOCUPACIONES”
FICHA DE TRABAJO:
MODELO CANVAS
El Método Canvas o como se le conoce
mundialmente el “Business Model
Canvas” fue creado inicialmente como tesis
del doctorado de Alex Osterwalder, como
todo joven inquieto subió este documento a Internet y empezó a tener muchas
descargas y una empresa de telecomunicaciones de Colombia adopto la metodología
y lo invitó a dar un curso sobre este tema y es allí donde Osterwalder se da
cuenta que ésta propuesta tenía mucha acogida y lo mejor resultaba sustentable
para las empresas.
El Método Canvas consiste en poner sobre un
lienzo o cuadro nueve elementos esenciales de las empresas y testar estos
elementos hasta encontrar un modelo sustentable en VALOR para crear un negocio
exitoso, hace parte de la metodología “Lean Startup” que junto al Producto
Mínimo Viable ponen a su mano herramientas muy sencillas de probar cual puede
ser el producto o el servicio más viable para las empresas en crecimiento.
ELEMENTOS O BLOQUES DEL MÉTODO CANVAS
Segmentos de Clientes: estos resultan ser los
más importantes dentro del modelo, saber y conocer perfectamente nuestros
clientes, responde la pregunta ¿para Quién?
Propuesta de Valor: aquí es muy importante
descubrir cómo queremos generar VALOR
para nuestros clientes, con propuestas novedosas e innovadoras. Responde
la pregunta ¿ el Qué?
Canal: Como entregar la propuesta de valor para
nuestros clientes? Cómo hacemos llegar los productos a nuestros clientes?
Relación con los Clientes: Qué tipo de relación
esperan nuestros clientes, qué relación tenemos ahora?
Flujo de Ingresos: cuál es valor que están
dispuestos a pagar nuestros clientes por nuestros productos?
Recursos Claves: qué recursos claves necesito
para generar Valor en mis productos?
Actividades Claves: qué actividades claves
necesito desarrollar para generar valor
en mis productos o servicio?
Alianzas: este bloque es muy importante ya que
debemos definir cuales serán nuestros socios estratégicos en proveedores,
clientes y accionistas entre otros.
Costos: es muy importante saber que estructura
de costos voy a implementar ya que en este punto sabremos qué utilidad
podríamos tener de nuestro negocio.
EJEMPLOS:
RECUERDA: No dejes que el mundo diga quien eres,
el mundo no es de color de rosa, golpea mas fuerte que cualquier enemigo pero
no importa las caídas que te den la vida sino el valor y la determinación que
tengas para hacerle frente, demuestra quien eres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario